sábado, 4 de junio de 2011

NÚCLEO PROBÉMICO No. 3

NÚCLEO PROBLÉMICO No. 3

TRADICIÓN COPMPARATIVA ENTRE EL CINE Y LA LITERATURA

1.    ¿Cuáles fueron las dos preocupaciones fundamentales de los primeros espectadores?
R/.  Hay dos principales cuestiones que sobrevuelan la figura de espectadores y pioneros (primeros espectadores). En primer lugar, el pronto deslizamiento que se da en el espectador desde una vivencia física a una más estrictamente psíquica (IDENTIFICACIÓN). En segundo lugar, la preocupación y los sucesivos intentos de los pioneros por encontrar una ESPECIFICIDAD CINEMATOGRÁFICA.
 Es impactante comprobar que, además de la novedad y la sorpresa, fácil de imaginar, que conmovió al espectador de fines de 1895, su principal y genuina reacción  fue la de estar viviendo una experiencia terrorífica. “La Entrée du train en gare de la ciotat” constituye el punto clave de la experiencia cinematográfica pura, refleja la vivencia más intensa del espectador de todos los tiempos y sobre todo, el talante primero de un medio de expresión figurativo como es el cinematógrafo. De entre todos los pioneros, sólo los hermanos Lumière lograron que el auditorio se levantara y escapara horrorizado ante la llegada de ese tren que literalmente amenazaba con arrollarlos.
El cine es un medio figurativo y como tal, imitador de lo real. El primer espectador siente que ese tren se abalanza amenazando con transgredir los márgenes de la tela blanca. Hay una identidad entre lo real y lo representado. En este sentido, creo que no es adecuado hablar en este caso de imitación sino más bien de íntegra identificación.  Visto desde el punto de vista del espectador, el cine, en sus primeras sesiones, ofrece una imitación tan exacta, tan severa, que trata de confundirse con lo real y hacerse real. El primer espectador no concibe, desde un punto de vista anímico, lo que ve como imagen sino como cosa; no como representación de algo, sino como ese mismo algo.
En el segundo aspecto, el espectador ya no sale despavorido de la sala ante el tren amenazante y presente de los Lumière.    La identificación cambia de temporalidad, pero aquí todavía no opera al nivel de la ficción, ni siquiera produce una experiencia colectiva,  el cine ambiguo que, por un lado sólo filma acontecimientos reales, organizándolos después por medio de técnicas totalmente irreales, lo cual se explica como una especificidad cinematográfica de una serie de recursos y elementos que no tienen su correlato en otros medios de expresión, excluye  lo narrativo-literario, de toda dramaturgia teatral, de toda composición pictórica, de todo acompañamiento musical y crea   un cine que aboga por los hechos reales en contra de toda ficción, pero en vez de mostrárnoslos de un modo directo, natural, las técnicas de montaje se nos aparecen claramente artificiosas, se trata de ver los procesos de la vida en un orden y velocidad temporal inaccesible al ojo humano, Se filma la realidad pero trucándola con todos los medios estrictamente fílmicos e irreales que la hacen real.
 2.  ¿Cual es la importancia de la literatura y el cine?
R/. La imagen en movimiento, sus mensajes, sus ideas técnicas  y sus contenidos son elementos de indiscutible valor, el cine y la literatura son una de las estrategias interdisciplinares por excelencia, vía para lograr la transversalidad, y al mismo tiempo base y fundamento de análisis y estudio de cualquiera de las áreas de un programa de trabajo.  Tanto el cine como la literatura reflejan la totalidad, pues su fundamento es contar dramas humanos con tecnologías y lenguajes diversos y diferentes a los tradicionales.  El cine, como comenta MacLuhan en “El aula sin muros”, al igual que la literatura, complementan conocimientos, integran  ideas y lenguajes, además el cine, puede hacer comprender mejor una obra de teatro, un drama escrito, y al mismo tiempo puede incitar a leer la obra literaria que ha servido de base al film.
3.    ¿De qué forma se integraría lo verbal con el cine mudo?
R/. Suele hablarse de cine mudo, de la época silente o muda, y esto no es del todo exacto aunque es cierto que las proyecciones no podían por sí mismas sino mostrar imágenes en movimiento sin sonido alguno. Pero las proyecciones en las salas iban acompañadas de la música tocada por un pianista o una pequeña orquesta y además comentada por la voz de un explicador, imprescindible figura que hacía posible que multitudes analfabetas o inmigrantes desconocedores del idioma entendieran la película. Además las productoras encargaban partituras originales para sus películas más prestigiosas, con lo que al cine ya sólo le faltaba hablar, pero se tenía ya la concepción de una obra creada entre la imagen y el sonido. El cine mudo, en realidad, no lo era del todo.

En esos años, la técnica de contar una historia en imágenes sufrió una gran evolución. Los primeros cineastas concebían al cine como teatro filmado. En consecuencia, los escenarios eran simples telones pintados, y se utilizaba una cámara estática. A medida que pasó el tiempo, los directores aprendieron técnicas que hoy por hoy parecen básicas, como mover la cámara (por ejemplo, el travelling) o utilizarla en ángulo picado, contrapicado), pero que en esa época eran ideas revolucionarias. También se pasó desde el telón pintado al escenario tridimensional, por obra especialmente de los filmes históricos rodados en Italia en la década de los años diez (Quo vadis o Cabiria).  Dos cineastas fueron claves en este proceso. En Estados Unidos, David W. Griffith, con El nacimiento de una nación e Intolerancia, cambió el cine para siempre, hasta el punto que se afirma que con él nace de verdad el lenguaje cinematográfico. En la Unión Soviética, otro tanto realiza Sergéi Eisenstein, con películas claves como El acorazado Potemkin u Octubre, entre otras; a Eisenstein se le debe el llamado montaje de atracciones, que busca mezclar imágenes chocantes para provocar una asociación emocional o intelectual en el público. Gracias a ellos, y a los expresionistas alemanes ya mencionados, el lenguaje fílmico alcanza su madurez en la década de 1920.
4.    Identifique las teorías del pre cinema y la influencia del cine en la literatura
R/. Existen cuatro escuelas sobre el origen del pre-cinema, entendiendo el pre-cinema como los antecedentes del cinematógrafo, es decir, aquellos artilugios o artificios que conllevan a lo que hoy conocemos como cine.
La escuela de los Altamiranos.
Ésta escuela defiende la teoría del mito de la representación gráfica del movimiento, para ellos, la representación grafica del movimiento y no otra cosa es el cine. La representacón gráfica del movimiento nace en la remota noche de los tiempos en el cerebro del hombre primitivo. Con la representación del jabalí octopado de Altamira. Esto ciertamente, no es cine, pero si es una reperesentación pictórica con vocación cinematográfica, que trata de capturar el movimiento.
La escuela de los Kircherianos.

Ésta escuela fundamenta sus explicación sobre el origen del cine en el descubrimiento tecnológico del invento para proyectar. La lámpara taumaturga o la linterna mágica, es un invento de Athanasius Kircher también autor de "Ars Magna Lucis et Umbrae" (1671).  La linterna mágica es un artefacto óptico precursor del cinematógrafo que está basado en el sistema de la cámara oscura, Kircher invirtió el proceso de la cámara oscura y descubrió así la proyección de imágenes. La linterna mágica consistía en una cámara oscura, con una lámpara de aceite en su interior, estaba dotada también con un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio y un juego de lentes.
La escuela de los Bayeuxianos.
Ésta escuela propone el origen del cine en el origen de la aparición del relato visual o narración gráfica, la trama, para ello ofrecen como ejemplo el Tapiz de Bayeux. El Tapiz de Bayeux es un lienzo  que relata en imágenes los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los normandos.
La escuela de los Robertsonianos.
Ésta escuela argumenta el origen del cine en la aparición de éste como espectáculo. Como ejemplo pone los espectáculos de fantasmagorías (Phantasmagorias) y la aparición de Fantascopio (Phantascope) invento de Charles Francis Jenkins. La fantasmagoria era un espectáculo de proyecciones sobre humo o sábanas con uno o varios fantascopios. Se denomina Robertsonianos a los defensores de esta teoría por Étienne Gaspard Robert, un conocido mago belga del siglo XVIII que realizaba éste tipo de espectáculos.
5.    ¿Es una novedad el cine y la literatura? Explique
R/.  El cine nació como espectáculo el 28 de diciembre de 1895, en Francia y a partir de este momento se expande al mundo entero, en parte, por la iniciativa de los hermanos Lumiere, quienes enviaron camarógrafos y proyeccionistas a diversos países, tanto para dar a conocer su invento como para recoger imágenes que fuesen atractivas para su público francés, sin embargo tanto el cine como la literatura son novedad, el impulso de Bazin hizo que a lo largo de los años sesenta y setenta se diera un cambio de dirección importante en los estudios sobre cine y literatura. Algunos autores se esforzaron por descubrir paralelismos, diferencias e influencias entre la narrativa fílmica y la literaria sin renunciar a la autonomía de cada uno de los medios de expresión.
Los trabajos de Christian Metz y de otros semiólogos a finales de los sesenta y principios de los setenta  se encaminaron a explicar el nuevo arte en términos semióticos, es decir, a averiguar de qué forma el cine produce unas determinadas significaciones comprendidas por el espectador. Para los semiólogos, el cine es un lenguaje heterogéneo en virtud de las diversas materias expresivas que emplea y por la pluralidad de códigos que intervienen en los mensajes fílmicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario