Análisis de la película del beso de la mujer araña
Esta película, aunque un poco confusa al principio, resulta interesante al mostrar la represión contra las ideologías en un país liderado por el orden militar. Por un lado el encarcelamiento de un homosexual, Luis Molina un personaje amable, enamorado, soñador, sensible y sensual compañero de celda de Valentín Arregui, un periodista ideólogo revolucionario, tosco, estudioso, pero ensimismado y poco romántico y por otro lado las películas vistas y narradas por Molina, que muestran el mismo régimen histórico militar y que además son criticadas por el periodista.
Sin embargo y pese al encarcelamiento y la represión, la película deja ver en sus protagonistas algunos sentimientos de amistad, lealtad, compañerismo y amor; además de la soledad, frialdad y crueldad que se vive en el ambiente y la época.
El escritor Manuel Puig escribe esta obra en un momento de dictadura militar en Argentina en 1976, época en la cual se lesionaron los derechos humanos a varios millares de personas secuestradas y asesinadas con más de 30.000 personas desaparecidas que nunca aparecieron. El argentino Héctor Babenco la llevó al cine.
Su título de "El beso de la mujer araña" hace referencia al mismo régimen que atrapa y asesina.